"En la ciudad de Phadag-Llungan no cuidan bien de sus muertos."
Como el conejo blanco, voy con prisa detrás de los libros, los clásicos, los “obligados”, los premiados, los novedosos, y claro, los de una estética distinta, este lector, Champtaliano insurrecto y convencido, se fue demasiado lejos, el viaje valió la pena, pero el regreso se siente más bien como un descenso en la madriguera.
Kora es descendiente de generaciones de Bendecidos con el Don, aun así, ella no consigue despertar el Don, la presión aumenta porque al ser la hija del director de la escuela de sanación de Avacornis, cuando su padre muera, se verá obligada a vivir en el barrio de los Durmientes, el estrato más bajo de la sociedad, el de los desplazados; un estudiante promedio tarda ocho inviernos en despertar y dominar el Don, Kora lleva 15 inviernos.
Maese Fiacco lleva una doble vida. Por un lado, es profesor en la escuela de sanación y tutor personal de Kora, y por otro, realiza experimentos clandestinos con los niños que Puño le proporciona.
Asterkia es amiga de los marginados, o eso dicen, también dicen que es consumidora de Fuego y fornicadora, hablan demasiado, pero piensan poco, solo tienen barba y huevos. Ella sabe que la ciudad prometida de Ayantek no es para ella, sabe que cuando muera despertará en Ud-Haddkram con los demonios.
Este libro no es condescendiente, pero sí muy arriesgado en su planteamiento, eso fue lo que me atrapó, no se guarda nada y es arrollador desde el principio, puede que te sientas como el interlocutor en medio de una plática de la que no sabe nada, pero dale chance, se va a poner bueno, porque Ayantek es basta en sus detalles, tiene un inicio tan abrupto que por un momento crees que ya ha quemado todas sus balas, pero se nutre de nombres, personajes, lugares, instituciones, criaturas y referencias religiosas o mitológicas; Miriam es frenética, impactante, ansiosa.
Esta novela es una Obra perteneciente a la sección oficial de los Premios Guillermo de Baskerville 2019 y la autora ya ganó el I Premio Ripley de relato con «Granja-357», dale una oportunidad y sumérgete en su mundo distópico, puedes ser el golpe, la roca o la falange.