Una novela sobrecogedora sobre los peligros de la sobreexposición en redes, la explotación infantil y la falsa felicidad.
Mélanie Claux y Clara Roussel. Dos mujeres conectadas a través de una niña. Mélanie ha participado en un reality show televisivo y es seguidora de sus sucesivas ediciones. Cuando se convierte en madre de un niño y una niña, Sammy y Kimmy, empieza a grabar su día a día y cuelga los vídeos en YouTube. Crecen en visitas y seguidores, llegan los patrocinadores, Mélanie crea su propio canal y el dinero fluye. Lo que al principio consistía sin más en grabar de tanto en tanto las andanzas cotidianas de sus hijos se profesionaliza, y tras la fachada de este canal familiar tierno y edulcorado hay rodajes interminables con los niños y retos absurdos para generar material. Todo es artificio, todo está en venta, todo es felicidad impostada, realidad ficticia.
Hasta que un día Kimmy, la hija de corta edad, desaparece. Alguien la ha secuestrado y empieza a enviar extrañas peticiones. Es entonces cuando el destino de Mélanie se cruza con el de Clara, policía solitaria sin apenas vida personal y que vive por y para el trabajo. Ella se hará cargo del caso.
La novela arranca en el presente y se extiende hasta el futuro cercano. Arranca con estas dos mujeres y se extiende a la existencia posterior de esos dos niños explotados. De Vigan ha escrito una narración perturbadora que es al mismo tiempo un thriller inquietante, un relato con pinceladas de ciencia ficción sobre algo muy real y un documento demoledor sobre la alienación contemporánea, la explotación de la intimidad, la falsa felicidad proyectada en las pantallas y la manipulación de las emociones.
«Una novela vertiginosa... Un thriller cautivador al estilo de El show de Truman. De Vigan cambia de género con virtuosismo, pero mantiene la misma sensibilidad» (Olivia de Lamberterie, Elle).
«Un retrato potente, agrio y necesario de nuestra sociedad» (Nathalie Crom, Télérama).
«Una arquitectura narrativa adictiva, una intriga muy bien documentada, una escritura delicada» (Anna Cabana, Le Journal du Dimanche).
«Una novela extralúcida sobre nuestro mundo... Su modo de cuestionar el presente y el futuro impresiona» (Philippe Chevilley, Les Échos).
«Me ha apasionado y aterrado... Una novela formidable» (Anne-Élisabeth Lemoine, C à Vous).
«Un estilo preciso y eficaz que nos arrastra en una sorprendente pirueta» (Baptiste Liger, Lire).
«Pavorosa y fascinante» (Amélie Cordonnier, Femme Actuelle).
«Deslumbrante, necesaria y original» (Mohammed Aïssaoui, Le Figaro).
«Sombría y apasionante» (Élisabeth Philippe, Le Nouvel Observateur).
«Una novela extraordinaria» (Bernard Lehut, RTL).