Una hija desentraña las memorias de su padre judio durante la Segunda Guerra Mundial y descubre a la familia que nunca supo que tenía.
Las únicas pistas que tuvo Ariana Neumann de niña sobre la vida de su padre —el empresario y mecenas Hans Neumann— antes de llegar a la Venezuela que lo adoptó eran una foto vieja de sus abuelos paternos, un documento de identidad con un nombre falso y la pasión de su papá por coleccionar y arreglar relojes. Todo cambió cuando Hans murió y le dejó a su hija una caja llena de cartas y documentos que serán el punto de partida para que Ariana se convierta en la detective que siempre soñó ser. Su misión será descubrir qué pasó con esa familia de la que nunca supo mayor cosa y de su vida en Praga durante la primera mitad del siglo XX. Los descubrimientos de la autora son un viaje a la memoria de una familia judía destrozada por la Segunda Guerra Mundial, la persecución y el Holocausto. Pero también desentrañan la valentía de un chico que evitó ser transportado a los campos de concentración al esconderse a plena vista con una identidad falsa en Berlín, la capital del Reich, de 1943 a 1945: su padre.
"La historia que ella descubre es digna de la ficción con agudos giros, temerarios actos de amor e inesperados momentos de humor en tiempos oscuros. Dado el montón de personajes coloridos y detalles dramáticos, Neumann podría haber convertido su minuciosa investigación en una novela histórica. En cambio, ha escrito una estupenda autobiografía familiar que despliega su poder conmovedor en múltiples niveles.".
—The New York Times