El escritor estadounidense Chalmers Ashby Johnson dijo:
Tratar de establecer cuál de los dos agresores del Eje, Alemania o Japón, fue el más brutal con los pueblos que invadieron no tendría sentido.
Los alemanes mataron entre otros, a seis millones de judíos y veinte millones de rusos. Los japoneses exterminaron a treinta millones de filipinos, malayos, camboyanos, vietnamitas, indonesios y birmanos, y al menos a veintitrés millones de personas de etnia china. Ambas naciones saquearon los países que conquistaron y esclavizaron a millones de personas obligándolas a realizar trabajos forzados, y en algunos casos, los japoneses utilizaron a las mujeres como esclavas sexuales para las tropas de primera línea.
Lo cierto es que la tasa de mortalidad de los prisioneros occidentales en manos de los nazis alcanzó el 4 %, mientras que los que cayeron en poder de los japoneses llegaron al 30 %.
En el año 1941, Winston Churchill, expuso públicamente la idea de que al finalizar la contienda debería enjuiciarse a toda la cúpula del régimen nazi. En 1942 Rooselvelt, Stalin y Churchill acordaron que al terminar la guerra todos aquellos jefes o líderes militares de las naciones que conformaban el Eje serían juzgados por sus delitos. Este acuerdo fue ratificado en la Conferencias de Teherán en 1943 y las de Yalta y Postdam en 1945.
Este audiolibro contiene los dos últimos días del Diario de la WWII y un breve resumen de los juicios posteriores.
El Banquillo de los Acusados:
Nuremberg: Juicio al NazismoJuicios de AuschwitzTribunal Popular de BucarestHolocausto AsiáticoJuicios por Crímenes de Guerra en KhabarovskCrímenes de Guerra de los Aliados