Abriendo con la colosal invasión nazi de la URSS, mostramos cómo el propio Stalin casi ayudó a Hitler a conquistar la Unión Soviética en las primeras semanas de Barbarroja. Cómo su paranoia con respecto a sus propios comandantes y potenciales aliados lo cegó a los planes de Hitler. Cómo sus intentos de apaciguar a Hitler fracasaron. Y su falta de liderazgo en las desastrosas etapas iniciales de la campaña.
Luego presenciamos su resolución de resistir a los invasores y cómo inspiró a su pueblo a actos de valentía virtualmente sobrehumanos. Sin embargo, también vemos su total crueldad al aterrorizar a sus súbditos para que también se enfrenten a las atrocidades nazis.
Se analizan las propias contribuciones de Stalin a las batallas decisivas del Frente Oriental -Moscú, Stalingrado y Kursk-, así como el papel de Zhukov, el clima y las tropas siberianas en la salvación de la URSS.
Se muestra cómo Stalin pudo dominar con frecuencia a sus socios en "Los Tres Grandes" - Churchill y Roosevelt - y se analiza su trato despiadado a los enemigos - los alemanes - pero también a los llamados aliados - los polacos.
Revelamos cómo la compleja psicología del hombre - con vastos talentos que existen junto a fallas monstruosas - fue crucial para la victoria. Y examinamos su ambivalente legado y cómo persigue a la antigua Unión Soviética hasta hoy.