Triste realidad del siglo XX, secretos que se llevan a la tumba sin pensar en las consecuencias en la vida de los demás .
Narrada de manera extraordinaria.
"Hay historias que permanecen escondidas durante siglos y merecen ser contadas. Historias de familias que se desvanecen con sus muertos, sepultadas bajo sus cenizas. La que empezó a forjarse tras los muros del pazo de Espíritu Santo es una de ellas."
Sonsoles Ónega escribió la novela ganadora del Premio Planeta 2023, pero también, una de las novelas que recordaré y atesoraré mucho tiempo, no sé si podré guardar silencio durante más de cuatro décadas, como hizo Catalina, prefiero el arrojo, la valentía, la sagacidad, capacidad y pureza de Clara, y, si no es mucho pedir, la tenacidad de Doña Inés.
Vamos allá, a Punta Do Bico, provincia de La Coruña, Galicia; más exactamente al aserradero de "los Valdés". Primero, decir que es una historia apasionante, te engancha desde el principio y una vez hayas leído el primer capítulo no querrás soltarlo; una novela, sí, pero completamente literaria, llena de pasajes inhóspitos, de historia, de trasfondo y rebeldía, chisme y poesía mezcladas en un platillo exquisito, con sazón, aroma, madera y pescado, todo empezó así: una noche de febrero de 1900, recién estrenado el siglo XX, en el pazo de Espíritu Santo llegan al mundo dos niñas, Clara y Catalina, sus destinos fueron escritos sin su permiso, sus vidas, paralelas, serán la bisagra sobre la que todo suceda.
Doña Inés, matriarca de la saga y fiel esposa de don Gustavo, deberá sobrevivir al desamor, al dolor del abandono y a las luchas de poder hasta convertir a su hija en heredera de todo un imperio. Las hijas de la criada es una historia mágica y rebelde que desafía el tiempo para reescribir la historia del hombre y las mujeres que solamente con un poco de visión, transforman la vida, propia y ajena para desafiar la época y sobrevivir al armisticio del tiempo y sus demonios.
Cómo dijera Doña Inés: Amor y mar hay para todos, aunque a veces te ahogue.
Lo terminé porque quería saber cómo se enteraban de la verdad
Tremenda historia! Quería termínalo y después ya no quería que acabara! Maravilloso!
Muy triste el libro, entretenido, pero triste.