“El valle del terror” (1914) es la 4º y última novela de Sir Arthur Conan Doyle (1859 – 1930) en la que aparece Sherlock Holmes, su mítico personaje.
En ella, que anticipa el género de la “novela negra”, una vez más el genial investigador descubre la identidad de un asesino usando su increíble capacidad de análisis y deducción…
Pero lo extraño es la estructura de la novela donde, tras la primera parte, dedicada en su totalidad al esclarecimiento del crimen, le seguirá una segunda que explicará los hechos que, 20 años antes y en otro país, serán causa del crimen futuro…
Esta forma, elegida por Conan Doyle para su relato, nos recuerda la estructura de “Estudio en escarlata” su primera novela, con el agregado de la ausencia del mítico personaje en su segunda parte (solo aparece en las líneas finales) y su narración en tercera persona, en lugar de la del inefable Dr. Watson…
Otro dato de interés es que los “Scowers”, la terrible organización criminal, parece haber sido tomada por nuestro autor de los “Molly Maguires”, grupo mafioso que existía realmente en New York en los años de publicación de la novela.
Finalmente señalemos, en su final, la alusión al profesor Moriarty, genio del mal al que curiosamente tanto admira Sherlock Holmes.
Años atrás, Moriarty había logrado eliminar al incomparable detective arrojándolo a una cascada en Suiza (“El problema final”)… pero Sir Arthur debió volverlo a la vida (“El regreso de Sherlock Holmes”) ¡cuando miles de sus lectores salieron a las calles de Londres a protestar, luciendo crespones negros en sus sombreros…!